Entries from: octubre 2011

Un aguafiestas llamado Henri Pittier

¿Sabe el lector cuál era la productividad del arbusto cafetero promedio en la Venezuela de 1913, año en que técnicamente puede decirse que apenas termina la fase de prospección y comienza la era comercial del petróleo en Venezuela?

Hagamos presente al lector, para dramatizar la comparación, que un arbusto costarricense promedio arrojaba, hace cien años,  una cosecha de dos kilogramos. ¿Los nuestros? Menos de…¡300 gramos!

Tal es el panorama sorprendente y desolador que nos mostró quien fue en vida una suprema autoridad a la hora de justipreciar el estado de nuestra agricultura a principios del siglo XX. Continuar leyendo »

Dragones en el IESA

“Los mitólogos, humanistas, paleontólogos y criptozooólogos que tienen por objeto de estudio a los dragones están de acuerdo en que, pese  a algunas variantes, los dragones comparten características que los diferencian de otras especies, ya sean reales o imaginarias”.

Continuar leyendo »

El Hombre Que Halló Petróleo En Venezuela

Hace cien años un bárbaro dictador que apenas se estrenaba en el “cargo”, Juan Vicente Gómez, presidía los festejos del Primer Centenario.

1911 es memorable  también por otras cosas que ocurrían lejos de aquel pequeño y sojuzgado país, tan pobre como descoyuntado y palúdico. Una de ellas fue un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos; la otra, una decisión del Almirantazgo inglés, brazo poderosísimo del poderío militar– que, por sobre todo, era naval– del Imperio Británico.

Entre los historiadores del capitalismo moderno ha surgido, desde los años cuarenta, el consenso de que aquel año en que las desconsoladoras cuentas fiscales de la República de Venezuela no se recuperaban aún de la tremenda crisis con que la recibió el siglo XX, dejó para siempre sentada la vocación transnacional de la industria que cambió la faz de la civilización humana: la  industria del petróleo.

Continuar leyendo »