Entries from: mayo 2011

EL socialismo según Garp

A pesar de todo lo visto, persiste  una  irrisoria   izquierda que se define a sí misma como “posmoderna” sin ofrecer siquiera un amago de explicación, así sea metafísica, de porqué la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas  se fue a la mierda para siempre jamás.

Continuar leyendo »

La paradoja de Easterlin

Allá por los años setenta, el profesor Richard Easterlin, economista de la Universidad de Pennsylvania, publicó un estudio cuya conclusión más protuberante era que el desarrollo económico no necesariamente conduce a la satisfacción personal. Dicho en castizo: que el dinero no hace la felicidad.

Continuar leyendo »

Dragones en el IESA

“Los mitólogos, humanistas, paleontólogos y criptozooólogos que tienen por objeto de estudio a los dragones están de acuerdo en que, pese  a algunas variantes, los dragones comparten características que los diferencian de otras especies, ya sean reales o imaginarias”.

Continuar leyendo »

La oficina del millón de pesos

Muammar Gaddafi , Robert Mugabe,  Alexander Lukashenko,  , Vladimir Putin, Raúl Castro y Mahmoud Ahmaniyehad, por ejemplo,   cada cual en momentos distintos,  ha sido distinguido con una réplica de la espada de oro –diamantes y rubíes engastados – que el Congreso Constituyente del Perú ofrendó a Simón Bolívar en 1826, poco después  de Ayacucho, la batalla  que puso fin al dominio español en Suramérica.Se calcula que las réplicas nos han costado ya unos 800.000 dólares. Continuar leyendo »

Eudomar Santos y la planificación económica

La frase de  Teodoro  Petkoff – “estamos mal pero vamos bien”– no  era más que un diagnóstico situacional; la de Eudomar Santos –“como vaya viniendo, vamos viendo”– , en cambio,  encierra una programa de vida. Si algo puede decirse del pensamiento vivo de Eudomar Santos es que es pervasivo y que ha imbuido a todos los sectores nacionales en cualquier época. Y eso incluye al chavismo.

Continuar leyendo »

Aquarela do Brasil

Los aeropuertos del Brasil  están colapsados en gran parte porque, con la llegada de millones de ciudadanos a la clase media, un 20% más de la población ha comenzado a usar por primera vez el avión. La población actual brasileña roza los 194 millones de habitantes. Estamos , pues, hablando ¡de más de 58 millones de nuevos usuarios de líneas aéreas! ¡Algo más de dos veces la población de la Venezuela socialista del siglo XXI! La Presidenta Dilma Rousseff  no ha perdido tiempo y en el primer dia operativo de su gobierno ha anunciado que entregará a la inicitiva privada la construcción y operación de nuevos aeropuertos en Brasil.

Continuar leyendo »

¿”Desconstruyendo” el populismo?

El día que leí que a Bugs Bunny lo habían censurado por llamar ‘tonto’ a un esquimal comprendí que estábamos perdidos. ‘Contenido racial ofensivo’, esgrimió la cadena de dibujos animados Cartoon Network para cargarse un episodio y una docena más. Ignoro cuántos esquimales se sentirán ultrajados por las bromas de un conejo idiota.  Ignoro igualmente–continúa–si la empresa secuestraría los capítulos donde los burlados son hombres blancos: Bugs Bunny no solía hacer distingos.”

Continuar leyendo »

Del populismo latinoamericano y sus metáforas

¿Pueden nuestros países desarollar algo parecido a una memoria económica? .

En un texto ya clásico [The Macroeconomics of Populism in Latin America. The University of Chicago Press, 1991], el extinto Rudiger Dornbusch y Sebastián Edwards, compiladores, sumarizaban descorazonadoramente los hallazgos de los notables colaboradores de este texto capital.

“Claramente – escriben– los detallados ‘casos de estudio’ coleccionados aquí sugieren que, en general, hay muy poca capacidad  (tampoco disposición) de aprender de la experiencia de otros países.

Continuar leyendo »

El Hombre Que Halló Petróleo En Venezuela

Hace cien años un bárbaro dictador que apenas se estrenaba en el “cargo”, Juan Vicente Gómez, presidía los festejos del Primer Centenario.

1911 es memorable  también por otras cosas que ocurrían lejos de aquel pequeño y sojuzgado país, tan pobre como descoyuntado y palúdico. Una de ellas fue un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos; la otra, una decisión del Almirantazgo inglés, brazo poderosísimo del poderío militar– que, por sobre todo, era naval– del Imperio Británico.

Entre los historiadores del capitalismo moderno ha surgido, desde los años cuarenta, el consenso de que aquel año en que las desconsoladoras cuentas fiscales de la República de Venezuela no se recuperaban aún de la tremenda crisis con que la recibió el siglo XX, dejó para siempre sentada la vocación transnacional de la industria que cambió la faz de la civilización humana: la  industria del petróleo.

Continuar leyendo »

Petróleo en el Cafetal

Hace unas semanas, en Bogotá, me sentaron en un panel junto a Guillermo Perry y Mauricio Reina, dos distinguidos  economistas colombianos.

Originalmente formado como ingeniero, Perry se hizo luego economista y se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Antes de llegar a ser, sucesivamente,  Ministro de Hacienda y Crédito Público y Ministro de Minas y Energía de su país, ya había sido  Director Nacional de Impuestos, Director Adjunto del Departamento Nacional de Planeación y del Consejo Nacional de Políticas Económicas. ¡Ah!,  también senador y miembro de la Asamblea Constitucional que en 1991 dio a Colombia su actual constitución. Ha sido, además,  coautor desde mucho antes de ser designado  Economista Jefe de la región de América Latina y del Caribe del Banco Mundial.

Continuar leyendo »