Entries from: abril 2011

En torno a “Inside Job”, documental ganador del Oscar 2011

“Inside Job, el documental de Charles Ferguson ganador del Oscar 2011, acusa, con responsable probidad documental, no sólo a economistas, ejecutivos de los grandes bancos y políticos, que impulsaron la burbuja inmobiliaria  para obtener mayores rentabilidades en los activos financieros. También al mundo académico,como individualidades de Harvard y el MIT, que avaló esas prácticas.

Continuar leyendo »

Los cisnes negros de Nassim Taleb

Nassim Taleb, el sedicente “empirista escéptico”, analista financiero y exitoso escritor estadounidense, ha incorporado la expresión “cisne negro” al lenguaje “periodiqués” para calificar un cierto tipo de acontecimiento inesperado. Lo hace en su libro “El Cisne Negro: el impacto de los altamente improbable”.

Continuar leyendo »

Dragones en el IESA

“Los mitólogos, humanistas, paleontólogos y criptozooólogos que tienen por objeto de estudio a los dragones están de acuerdo en que, pese  a algunas variantes, los dragones comparten características que los diferencian de otras especies, ya sean reales o imaginarias”.

Continuar leyendo »

La Pobreza, etcétera

De niños, mis hermanos y yo nunca  llegamos a percatarnos de que, técnicamente hablando, éramos  pobres, tan sólo porque en casa teníamos un viejo piano “Baldwin”.

Tengo todavía la impresión de que el piano ya estaba allí cuando fuimos a ocupar la casa; una casa muy pequeña entre otras aún más pequeñas y más pobres. Pero teníamos un piano y, en consecuencia, yo no concebía que fuésemos pobres.

Continuar leyendo »

Lord Keynes y el misterioso doctor Melchior

En este relato, Lord Keynes logra que el lector vea con enorme  empatía las vicisitudes del jefe de la delegación alemana a la Conferencia de Versalles, en 1919: el doctor Melchior.

En medio de la tozuda y arrogante esterilidad de la intransigencia  francesa, apenas mitigada por los esfuerzos de los delegados americanos  y sólo una parte de la comitiva inglesa , “el doctor Melchior  hablaba siempre  calmosamente  pero sin pausa, de forma que transmitía a uno la extraordinaria impresión de ser siempre  sincero”.

Continuar leyendo »

Karl Marx y Hans Röckle, el juguetero

Karl Marx narraba a sus hijas pequeñas las ocurrencias de Hans Röckle, el juguetero prodigioso que hizo un pacto con el diablo,  al regreso de  sus excursiones dominicales  al Hampstead Heath, un prado  londinense.   Podía prolongar indefinidamente, por entregas, este cuento fantástico durante meses y meses . No me cabe duda de que, como tantos de sus seguidores, Marx era mejor cuentista  que economista.

Continuar leyendo »

Largo viaje de una frase feliz hacia la nada

«Sembrar el petróleo». Suena muy bien eso de «sembrar el petróleo», ¿no es cierto?

Considerada como eslogan, la frase de Arturo Uslar Pietri es superlativamente digna de un anuario de publicidad institucional o corporativa. «Sembrar el petróleo» tiende un puente figurado entre el orden vegetal y el mineral, tiene la concisión y el tono moralmente imperioso de una admonición bíblica y es, ante todo, mnemotécnicamente pegajosa.

Sin embargo, hace mucho se comenzó a sospechar que el aforismo favorito de la sabiduría convencional criolla que, desde 1936, nos han propuesto como «ábrete, sésamo» de nuestro futuro, sólo entrañaba apenas una frase feliz; sonora pero vacía e inconducente.

Continuar leyendo »

El Zen y Peter F. Drucker

En 1929  un hombre llamado Peter F. Drucker decidió que nunca haría una predicción desprevenida y alegre.

El  motivo de  aquella promesa hecha a sí mismo, que cumplió escrupulosamente hasta el fin de sus días, fue un artículo suyo que pintaba con tonos rosa pastel el futuro inmediato del mercado valores en los EE.UU.

Continuar leyendo »

Bono, economista

Sin duda, ser una estrella de rock  facilita el intercambio de ideas  entre economistas de alta competencia.

Continuar leyendo »

Uno de marxistas

¿Para qué arruinar un buen cuento tratando de mejorarlo? Me limitaré a traducir lo que Christopher  Hitchens averiguó sobre el episodio.

Continuar leyendo »