Entries from: marzo 2011

Leyendo a Strauss en Pekín

A muchos podría soprender la fascinación de los jóvenes intelectuales chinos pr  iertas figuras tutelares del pensamiento conservador, como lo son Leo Strauss y Carl Schmitt. Mark Lilla comparte algunas claves para comprender esas afinidades y, en general, la falta de inetrés de los estudiantes chinos por las ideas liberales.

Continuar leyendo »

Procrastinar

Gabriel Zaid ha ido nutriendo, a lo largo de su obra, un diccionario personal en el que las palabras encuentran insospechadas resonancias y la etimología funciona como una herramienta inigualable para comprender nuestra idiosincrasia. Este ensayo, por ejemplo, desentraña la historia de la palabra “procrastinar”.

Continuar leyendo »

Leyendo a Strauss en Pekín

La revista mexicano-española “Letras Libres” trae en su último número la traducción que Marcos Villasmil y este servidor hicimos de un artículo de Mark Lilla, publicado en diciembre pasado por “The New Republic”. Aquí la reproduzco, en  obsequio de los amigos de Facebook que estén interesados en la creciente influencia que los pensadores de derecha, Carl Schmitt y Leo Strauss, han cobrado entre los intelectuales  de la China

Leer artículo completo Continuar leyendo »

Elogio de la calvicie

La historia cultural de la calvicie es también la de los múltiples esfuerzos por combatirla, por aferrarse al poder simbólico que las luengas cabelleras entrañan. El doctor Francisco González Crussí traza con erudición y sentido del humor esa historia y desliza algunas críticas a la “medicalización” de nuestra existencia.
Continuar leyendo »

“Las dos caras del totalitarismo”: Conversación con Ivan Klíma

Ricardo Cayuela Gally “conversa”, via e-mail, con Ivan Klíma, el extraordinario dramaturgo checo, en torno”El espíritu de Praga”,   volumen de ensayos publicado en español por la editorial “Acantilado”.

Continuar leyendo »

Yo dí los nombres

Adrian Leftwich formó parte de uno de los grupos clandestinos que luchaban por la abolición de las leyes del apartheid. Capturado, no resistió el primer interrogatorio y, presa de un pánico indescriptible, delató a sus compañeros de armas. Esta es la historia de un hombre que vive para expurgar sus fantasmas. Ibsen Martínez traduce para “Letras Libres” su estremecedor testimonio.

Continuar leyendo »

Una conversación con Moisés Naím

Un domingo, a fines de marzo de 1989,  Moisés Naím, por entonces el joven Ministro de Fomento ( Desarrollo) en el gabinete del segundo período presidencial de Carlos Andrés Pérez,  invitó a un grupo de amigos a un almuerzo en su casa de Caracas.

Justo un mes antes, cuando el nuevo gobierno aún no cumplía tres semanas en funciones, habían estallado los motines callejeros y saqueos conocidos desde entonces como “el caracazo” y que duraron casi tres días con sus noches.   La cifra de muertos, como en casi todo episodio de anomia destructiva en nuestras grandes ciudades, nunca podrá saberse con certeza.

Continuar leyendo »

Mark Lilla: Leyendo a Leo Strauss en Pekín

Los jóvenes intelectuales  chinos   están siendo testigos no sólo del colapso del comunismo sino además de su metamorfosis en una forma de capitalismo de estado despótico. He aquí el autorizado comentario sobre esto que nos hace el notable pensador estadounidense Mark Lilla.

Continuar leyendo »

Marx und Bolívar

En 1939 se vino al fin abajo lo que había sido el falansterio de Red Bank, en Nueva Jersey.
Nadie pudo tomar nota más dolida del suceso que Edmund Wilson, nativo él mismo de Red Bank y, por aquel entonces, inmerso en la escritura de Hacia la estación de Finlandia, su clásico divulgativo sobre “la tradición revolucionaria en Europa y el surgimiento del socialismo”.

En 1939 se vino al fin abajo lo que había sido el falansterio de Red Bank, en Nueva Jersey.  Nadie pudo tomar nota más dolida del suceso que Edmund Wilson, nativo él mismo de Red Bank y, por aquel entonces, inmerso en la escritura de Hacia la estación de Finlandia, su clásico divulgativo sobre “latradición revolucionaria en Europa y el surgimiento del socialismo”.

Continuar leyendo »

El pasado es un país extranjero

Presidentes filólogos en la Colombia del siglo XIX

Continuar leyendo »